Vueltaalcole-blog Vueltaalcole-blog

Organiza tu presupuesto y supera con éxito la vuelta al cole

UniBlog

La inflación afecta también al comienzo del curso escolar

01 Sep 2022

4 Min de lectura

El comienzo del curso escolar está ya a la vuelta de la esquina y con él, empieza la rutina y el retorno a los horarios después de las vacaciones. La llamada “cuesta de septiembre”, asociada a la vuelta el cole, se prevé más empinada si cabe este año. El aumento de los precios está siendo uno de los grandes protagonistas de los gastos en estos días.

 

¿Cuánto me va a costar la vuelta al cole?

 

El precio de los materiales escolares, uniformes y libros de texto ha sufrido, en algunos casos, una subida superior al 20%, especialmente en el sector de la papelería. A todo ello hay que añadir los otros gastos adicionales típicos de estas fechas como el transporte, el comedor, cuotas de AMPA, el pago de las matrículas de los estudios, las actividades extraescolares, etc.

 

Según las organizaciones de consumidores, las familias españolas pueden llegar a gastar hasta 1.800 euros en estos días, siendo el mínimo de 400 o 500 euros, dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida.

 

La inflación es uno de los principales motivos del aumento de gasto que experimentará este año la vuelta al cole. La subida generalizada de los precios repercute en todo lo que se compre, así como en los desplazamientos y demás gastos ineludibles para el comienzo del curso escolar. A todo ello hay que añadir el elevado precio de los carburantes, con lo que los desplazamientos también verán incrementado su coste.

 

Las entidades financieras ofrecen diversos servicios que pueden facilitar el pago de los gastos extraordinarios a los hogares, también en estos momentos, y que van desde solicitar el pago a plazos de tus compras con tarjeta de crédito, a préstamos para facilitar la adquisición de material (por ejemplo, de electrónica: ordenadores, portátiles, tabletas, etc.) o incluso permitirnos el pago de la matrícula de los estudios de nuestros hijos.

 

¿Cómo puedo ahorrar en la vuelta al cole?

 

En primer lugar, lo más adecuado es hacer una planificación detallada y revisar qué cosas se pueden aprovechar del año anterior: mochilas, calzado, uniformes y material escolar. No por empezar el nuevo curso, se debe comprar sin ton ni son. Mucho material se puede reutilizar, si aún está en buen uso, y dejar para más adelante compras que en este momento resulten innecesarias. Hacer un presupuesto detallado nos evita, además, realizar compras impulsivas. Si nos ceñimos a él evitamos realizar gastos superfluos y desembolsos innecesarios.

 

Por otra parte, para poder hacer frente a todos los gastos, las familias acuden cada vez más al mercado de segunda mano: especialmente en el ámbito del textil y los libros.

 

Otra manera de ahorrar es aprovechar las rebajas y promociones de los diferentes comercios, propias de estos momentos. Como principio básico de ahorro, resulta muy aconsejable comparar precios antes de comprar. Tanto los comercios online, como los tradicionales, disponen de ofertas muy competitivas, promociones y descuentos que ya están activos y pueden resultar muy útiles. Ahora bien, en el ámbito de las compras por Internet, siempre debemos tener precaución a la hora de visitar sitios web. Es necesario comprar sólo en aquellos que ofrezcan la seguridad suficiente para evitar ser víctimas de fraude.

 

También debemos revisar las condiciones para poder solicitar una beca en nuestra comunidad autónoma o ayuntamiento. Este tipo de ayudas, pueden comprender libros de texto y el comedor escolar y constituyen un apoyo fundamental a familias con recursos limitados.

 

En definitiva, no podemos eludir los gastos de la vuelta al cole, pero podemos hacer una planificación más adecuada de los mismos y buscar formas de ahorro y financiación que nos ayuden a superar la temida ‘cuesta de septiembre’.

 

Artículos relacionados

Invierte tiempo en organizar tus finanzas personales

Invierte tiempo en organizar tus finanzas personales

Los estudios revelan que las familias o personas que optan por realizar un presupuesto para ajustar sus gastos e ingresos tienden a endeudarse menos que aquellas que no lo hacen

Leer más
Planifica mejor la vuelta al cole con unos sencillos consejos

Planifica mejor la vuelta al cole con unos sencillos consejos

Una adecuada planificación previa hará que el desembolso económico propio de estas fechas no desborde nuestro presupuesto y supere ampliamente nuestros ingresos

Leer más
Volver
Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)