La NASA desarrolló una pluma espacial para poder escribir boca arriba en el espacio; los soviéticos equiparon a sus astronautas con lápices. Es posible que sea un bulo, pero lo importante es la metáfora que contiene: a veces, la solución más avanzada no es siempre la mejor.
No debemos dejarnos confundir por el ‘hype’ actual de la Inteligencia Artificial (IA), en el que parece que el sector empresarial debe abordar procesos extremadamente complejos para estar a la vanguardia y competir en el mercado. No se trata de desarrollar soluciones de ciencia ficción, sino ‘observar’ y ‘comprender’ una determinada situación o proceso y tratar de hacerlo de forma más eficiente; aquí será donde nos ayudará esta tecnología. El objetivo es complementar y mejorar antes que sustituir.
Veamos algunas situaciones en las que la Inteligencia Artificial va ayudar a mejorar la satisfacción de los clientes con su entidad financiera.
La Inteligencia Artificial mejora la experiencia de los clientes al interactuar con el Banco
Reservas un vuelo y un hotel, lo pagas y tu Banco automáticamente se percata que estarás cinco días en tu destino. Te busca un coche de alquiler, que se ajusta a tus necesidades, justo media hora después de aterrizar y entregarlo dos horas antes de tu vuelta. Te recomienda restaurantes con ofertas en la zona y las actividades de ocio programadas durante tu estancia. Todo ello lo puedes reservar y pagar automáticamente diciendo “Sí, resérvamelo”, a tu Asesor Financiero de confianza o al Asistente Virtual.
“¿Cómo son mis gastos con respecto a mis perfiles similares?”, “¿cuándo me ingresarán la nómina?; son algunas de las preguntas que el Banco te podrá contestar, desde cualquier lugar y momento gracias a la Inteligencia Artificial.
Desde casa o conduciendo, con tu voz, podrás solicitar un reintegro (“quiero sacar 40 euros en dos billetes de veinte y sin recibo”) y posteriormente, cuando pases por el cajero, solo tendrás que acercar tu móvil o reloj inteligente y automáticamente tendrás tu dinero. O mejor aún, el banco aprende que los viernes por la tarde sacas 50 € y de forma automática te prepara el reintegro para que sólo te tengas que acercar al cajero y obtener tus billetes sin pulsar ni una sola tecla.
La IA permitirá cambiar el modelo, donde lo importante ya no será la oferta de los productos financieros, sino la experiencia de sus clientes al interactuar con el Banco; interacciones sencillas y naturales para responder al cliente en todos sus contextos y en tiempo real cada vez que lo necesite.
Además, conseguirá integrar el Banco en la vida de las personas mediante un Asistente Virtual. Por primera vez, la tecnología se adapta al cliente y le va a permitir interactuar con su Banco mediante lenguaje natural que es su forma inherente de comunicación y con la que más cómodo se siente, principalmente con su voz. El cliente lo tendrá disponible en su móvil, reloj inteligente, tableta o incluso desde su televisión o su coche.
Ofrecer productos personalizados según las necesidades del cliente gracias a la Inteligencia Artificial
“¿Cómo puedo ahorrar para hacer un viaje?”, “¿hay opción de reducir mis gastos?”, ¿qué fondo de inversión es el más adecuado para mí?”
Tu Asesor Financiero de confianza o el Asistente Virtual, realizarán un estudio de tu actividad financiera para ofrecerte productos y servicios totalmente personalizados que mejoren tu Salud Financiera; este estudio se realiza utilizando IA, que permite encontrar soluciones más eficientes que la mente humana. El Banco dejará de ofertar únicamente dos o tres productos horizontales al año, porque gracias a la Inteligencia Artificial tendrá la capacidad de ofrecer al cliente justo lo que necesita en el momento que lo requiera.
“¿Cuánto gastaré en mis próximas vacaciones?” o “¿cuándo me recomiendas que me compre ni nuevo teléfono?” son preguntas que la Banca Inteligente responderá gracias a los servicios predictivos para anticipar situaciones y a los sistemas de recomendación personalizados. Estos servicios permiten tomar mejores decisiones y por tanto, optimizar la Salud Financiera del cliente.
IA: Ofrecer servicios de valor añadido para autónomos, pymes y sector agrario
Normalmente, pymes y autónomos no tienen capacidad para obtener automáticamente feedback de su salud financiera. Con simplemente tener un datáfono de la entidad y evitar el pago en efectivo, se dispone de toda la información necesaria para ofrecer a la pequeña empresa este servicio de valor añadido.
Conocer la predicción de nuevos clientes, picos y valles en ventas futuras o comparar su actividad económica con negocios similares anonimizados, le otorgan al pequeño comercio un indicador de su salud financiera que les permita tomar mejores decisiones.
La IA permitirá ofrecer al sector agrario una predicción sobre los gastos e ingresos que le generará la próxima cosecha, teniendo en cuenta las previsiones de climatología y valor de mercado de su producto, les proporcionará una herramienta para ayudarles en la toma de decisiones.
La Inteligencia Artificial ha llegado para cambiar la manera de interactuar con tu Banco; aquí te hemos presentado algunos ejemplos de lo que está por venir, pero estamos seguros que no son más que el inicio de un camino que te invitamos a recorrer con nosotros, ¿te apuntas?