identidad-digital identidad-digital

Conoce y cuida tu identidad digital. ¿Pero, cómo sabes eso de mí?

Dinella aguilera gonzález

Analista de Ciberseguridad

Sobre mi

Ingeniera informática. Diplomada en Seguridad de Redes y Servicios. Analista de ciberseguridad. Actualmente trabajando en el área de ciberseguridad en el sector financiero.

Así como proteges tu identidad física, en Internet también es importante que protejas tu identidad digital. Si sigues estas recomendaciones podrás aprender a cuidar tus datos y tendrás suficientes medidas de prevención

15 Jan 2024

4 Min de lectura

La identidad digital es todo aquello que nos identifica en el entorno online y engloba no solo datos, como nombre, correo o alias, sino todo aquello que en conjunto nos identifica en este medio: redes sociales, comentarios, opiniones, blogs, servicios, fotos que compartimos, anuncios, etc. Estos datos que proporcionamos en el mundo digital son muy valiosos y pueden tener diversos usos, teniendo en cuenta que es una proyección nuestra en el mundo digital.

 

Si estás aplicando a una oferta de trabajo, es muy probable que el reclutador consulte tu identidad digital para conocer más de ti y no solo lo que plasmamos en un currículum. Esta consulta seguramente no se limitará a redes profesionales como LinkedIn, ResearchGate o Xing, sino que con toda probabilidad se hará extensiva a otras plataformas como X, Instagram, YouTube o Facebook, entre muchas.  Y sí, puedes ser descartado solo por las publicaciones en redes sociales. Según un estudio de Infojobs, una de cada cinco empresas ha descartado a un candidato por esta razón. Recuerda que lo que has subido a la red, siempre estará disponible, aunque no todo es malo, tu identidad digital puede reafirmar lo que escribes en el papel y ser determinante en tu selección para el puesto (de forma positiva).

 

Igualmente, nuestra identidad digital puede ser utilizada con fines menos altruistas, como el robo de identidad. ¿En qué consiste? Este método tiene como objetivo suplantarte y obtener un beneficio económico.  Existen varias estafas que hacen uso de estos datos para ser más creíbles.

 

Se conoce que, para la estafa conocida como” Hijo del WhatsApp”, los ciberdelincuentes consultan perfiles online donde la víctima publica fotos de sus hijos fuera, estudiando en el extranjero o lejos de casa; esta información es recopilada para lanzar el ataque, y convierte al objetivo en un “blanco fácil”.

 

Igualmente, muchos ejecutivos son víctimas de esta suplantación de identidad, con la recopilación de información que van dejando de forma pública en Internet, se hacen pasar por ellos para obtener beneficios en su nombre: acceso a información confidencial, autorización para la ejecución de transferencias fraudulentas, etc.

 

En los periodos de vacaciones o de descanso, solemos subir fotos a nuestras redes sociales, añadimos datos del lugar en el que estamos, quien nos acompaña y en ocasiones el tiempo por el que vamos a estar. ¡Pero si lo hace todo el mundo! ¿Qué riesgo hay en esto? Pues se han dado casos donde los delincuentes han asaltado residencias, habiendo contrastado antes que estarían vacías ¿Cómo lo supieron? Con tus fotos, tus comentarios y los de tus amigos y las fechas. 

 

En resumen, los datos que subimos a Internet siempre estarán ahí, pueden ser consultados con facilidad y pueden ser usados con fines ilegítimos. Para protegerte, te dejamos algunas consideraciones que puedes aplicar para evitar sustos.

 

Consejos para proteger tu identidad digital

  • Utiliza contraseñas robustas y nunca uses la misma en varios sitios, de esta forma si tus credenciales son comprometidas, el impacto es mucho menor.
  • Protege los datos más sensibles: cuentas bancarias, DNI, dirección, familiares (especialmente si se trata de menores de edad o ancianos).
  • No compartas fotos de tus hijos (con mayor celo si son menores de edad) si se encuentran viajando o estudiando fuera, aplica esta misma regla a familiares y amigos, o al menos consúltalos antes de hacerlo, podrían no estar de acuerdo.
  • Si estás de vacaciones, es recomendable no publicar las fotos “en el momento” y esperar a regresar a casa, en cualquier caso, controla lo que publicas y el público con el que lo compartes.
  • Revisa el estado de tus redes sociales, a veces mientras más privado ¡Mejor!
  • ¡Realiza limpiezas digitales! Al igual que preparamos nuestro hogar para la nueva temporada, es muy sano revisar nuestras suscripciones digitales, los datos y permisos cedidos y aquello que ya no uses, dalo de baja.
  • Conoce lo que Internet sabe de ti, practica el egosurfing.
  • Y, sobre todo, pero no menos importante, cuida tu comportamiento en Internet:

     - Se educado en tus comentarios, no seas ofensivo, cuida tu reputación.

     - Utiliza normas de netiqueta al lanzar opiniones o dejar comentarios.

     - Separa lo personal de lo profesional, tanto en contenido como en el público objetivo.

 

Como habrás podido comprobar, en un mundo donde la digitalización avanza a pasos agigantados, cuidar nuestra identidad digital es cada vez más importante. Por ello, si no quieres perder el control de tu ‘vida online’, ten en cuenta todas las recomendaciones que te hemos dado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Netiqueta, el protocolo de Internet

Podemos definir como netiqueta al conjunto de normas y estándares de educación que debemos seguir en nuestra relación con Internet

Leer más

Cómo proteger tu privacidad y anonimato en Internet

Existe una falsa creencia de navegar por la red de manera anónima y privada. Normativas como GDPR intentan proteger la privacidad y el anonimato en la red, pero, ¿realmente lo consiguen?

Leer más

¿Cómo crear contraseñas seguras?

La contraseña es la primera línea de defensa de la privacidad. Por eso es importante cambiar la contraseña a menudo y crear contraseñas que sean fáciles de recordar, pero que tengan al menos letras, números y símbolos

Leer más
Volver
Escuchando