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Netiqueta, el protocolo de Internet

Manuel Guillermo Portoles Morales

Ingeniero Informático

Sobre mi

Graduado en Ingeniería Informática, intensificación en Ingeniería del software. Posee las certificaciones en seguridad de la información ISO27001 LI y Cobit 5 Fundation. Actualmente trabajando en el área de ciberseguridad en el sector financiero.

La llegada de las nuevas tecnologías a las relaciones interpersonales ha supuesto un cambio en el modelo de cómo nos relacionamos con nuestro entorno

22 Apr 2022

7 Min de lectura

¿Conoces el término netiqueta? Netiqueta es un concepto que nace de la unión de dos palabras, por un lado, net de la referencia a la red de internet, y por otro, del término etiqueta o protocolo, que hace referencia a las denominadas normas de conducta o educación, por tanto, podemos definir como netiqueta al conjunto de normas y estándares de educación que debemos seguir en nuestra relación con la red de redes, es decir, Internet.

 

La llegada de las nuevas tecnologías a las relaciones interpersonales ha supuesto un cambio en el modelo de cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Existen un sinfín de aplicaciones con las que podemos estar en contacto con amigos y familiares de un extremo a otro del país, o incluso, Internet nos provee un sistema para conocer nuevas personas sin salir de casa (redes sociales, foros, aplicaciones de citas, etc.). ¿Sabrías señalar cuáles son las reglas de educación que debemos seguir en este nuevo sistema de relación? Acaso, ¿eres consciente de las amenazas a las que estás expuesto cuando usas Internet?

 

Antes de ahondar o exponer las reglas de educación que deberemos tener en cuenta, es necesario que reflexionemos sobre el modelo de relación y amenazas en Internet. En este sentido, os presentamos a continuación dos listas de ideas sobre las que reflexionar antes de abordar las denominadas “reglas de relación, o reglas de la netiqueta”.

 

Aspectos a tener en cuenta en relación con la ciberseguridad

  • Internet es un mundo que se encuentra igualmente plagado de trolls, como de ciberdelincuentes.
  • No es posible en todos los casos verificar la identidad del usuario al otro extremo del canal.
  • No debemos compartir información bancaria con terceros que no lo necesiten y, en ningún caso, compartir fotografías de elementos como: tarjeta de coordenadas, tarjetas bancarias, etc.
  • Nuestra información personal tiene un valor, y por eso encontraremos personas interesadas en conocer datos relativos a nuestra privacidad.
  • La información que compartimos con un usuario pasa a ser información en red, y perdemos el control sobre si este la difunde o si, por problemas de seguridad, es expuesta por la plataforma de comunicación. Una vez enviado un archivo o mensaje, no podemos garantizar que este desaparezca.
  • Aunque muchos lo crean, la red no es anónima, no podemos escondernos detrás de un nombre de usuario y pretender que nuestra identidad no sea conocida. Cada vez más, internet se está configurando como un medio regulado en pro de la seguridad de todos.
  • En Internet se encuentran múltiples soluciones garantistas del anonimato, como es el caso de conexiones VPN gratuitas. No obstante, recuerda siempre que, si un producto es gratis, es muy probable que seas el producto.
  • Ten cuidado con los perfiles falsos y con las peticiones de amistad de personas que no conoces, puesto que, en muchas ocasiones, estos perfiles tratarán de obtener información de tu persona para engañar o estafar a otros usuarios.

 

Aspectos a tener en cuenta sobre el modelo de relación o interconexión

  • En una conversación de mensajería chat o correo, perdemos toda la información del lenguaje no verbal, con lo que tendremos que hacer un doble esfuerzo a la hora de expresar nuestros mensajes.
  • Igual que tenemos la libertad de exponer lo que pensemos en Internet, los receptores tienen la libertad de interpretarlo como ellos deseen.
  • Tienes que ser consciente de que Internet no representa la totalidad de las relaciones personales o de calle, esto se explica en que las aplicaciones de redes sociales priorizan y seleccionan con quien debemos relacionarnos para que nuestra experiencia en su aplicación sea satisfactoria (dediques más tiempo en ella), por tanto, suelen ocultarte comentarios o publicaciones de las personas con opiniones distintas a la tuya. Si practicas tiro con arco, y consigues tus contactos en competiciones, puedes llegar a pensar que todo el mundo de tu red social conoce las reglas del tiro con arco, pero la realidad es bien distinta; esto es aplicable a deportes, política, movimientos sociales, etc.

 

Decálogo de la etiqueta en Internet

  1. Siempre debes ser consciente de que al otro lado del canal es posible que haya una persona, ten en cuenta sus sentimientos antes de expresar una opinión negativa y respeta su derecho a la privacidad.
  2. Es muy importante mantener un alto cumplimiento de la gramática y ortografía. Escribir correctamente trasmite la sensación de que se está prestando atención a la conversación. Evita responder con monosílabos o expresiones cortas, ya que puede denotar una falta de interés o malestar.
  3. Los emoticonos son el lenguaje no verbal de Internet, empleándolos ayudamos a prevenir malentendidos. También debes tener en cuenta que, en las conversaciones escritas, se emplean las mayúsculas como sinónimo de grito, por tanto, evita usarlas de forma general para no confundir al lector.
  4. En redes uno a uno, esto es comunicación entre dos personas, intenta no demorar la respuesta si la conversación está siendo activa, ya que denota falta de interés, sin embargo, en redes uno a muchos, entre más de dos personas, como son foros o redes sociales, tienes que ser consciente de que no responder es de por sí una respuesta, por otro lado también es recomendable evitar entrar en provocaciones de los denominados trolls.
  5. Si un usuario está atentando contra las reglas de la plataforma, no dudes en reportarlo. Cuando accedemos a participar en una red social, debemos seguir las reglas de esta; al informar de usos incorrectos o nocivos ayudamos a los demás usuarios a no ser objetos de ataques provenientes dichos malos usuarios.
  6. Que una imagen o documento esté disponible en Internet no la convierte en información pública. Recuerda que existen derechos de autor y derechos de privacidad de los usuarios que debemos cumplir. Por otro lado, sobre el contenido que subes a la red, debes evitar compartir contenido que vaya a dañar la imagen de tus amistades o red de contactos. Si tienes dudas antes de subir el contenido, valídalo con el resto de implicados.
  7. En Internet nos relacionamos con todo tipo de personas con distintos niveles de estudios, por ello, emplea la empatía cuando te dirijas a según qué perfiles y utiliza el vocabulario acorde a las necesidades de la comunicación. Cuando uses expresiones con doble sentido, ironía o sarcasmo, intenta acompañarlo de emoticonos o aclaraciones para ayudar a comprender el mensaje por parte del lector.
  8. No es necesario opinar en todos los hilos de conversación, por eso, tenemos que ser conscientes de que existen personas dedicadas a buscar la gresca en internet, los llamados trolls, y que no nos aporta nada entrar a discutir con este tipo de perfiles. ¿Sabías que existe un término para los mensajes incendiarios en redes sociales? El Flaming.
  9. Cuando compartas un contenido que no sea previsualizable por el usuario, es decir, un contenido que requiera que el usuario lo abra para conocerlo, acompáñalo de una nota para que el usuario se sienta confiado de abrir el mensaje.
  10. Por último, evita enviar información no contrastada, noticias falsas, o cadenas de mensajes que puedan no interesar a los destinatarios. Esto resulta molesto para parte de los receptores y contribuye a contaminar la red de negatividad.

 

Ahora que ya conoces los principios de la Netiqueta, el protocolo de Internet, depende de ti relacionarte en el cumplimiento de este estándar y ser consciente en todo momento de las amenazas que te rodean. Entre todos podemos hacer de Internet un lugar seguro en el que relacionarnos y disfrutar de sus múltiples ventajas comunicativas.

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