Las tarjetas de crédito son un instrumento de pago muy útil para todo tipo de situaciones ya que te permiten realizar una compra en cualquier establecimiento del mundo o hacer una reserva.
Estas tarjetas suponen grandes ventajas, ya que además de disponer de diferentes formas de pago que hacen más fácil tu día a día, tienen asociadas algunos seguros que son gratuitos, como por ejemplo, el seguro de asistencia en viajes y el seguro de accidentes.
Ahora bien, es fundamental que conozcas todo lo que estos seguros pueden ofrecerte, así como alguna de las coberturas y condiciones que tienen tus tarjetas.
- Tarjetas que disponen de la cobertura. Es importante que consultemos qué tarjetas de crédito son las que incluyen estos seguros puesto que, en ocasiones, no todas lo hacen y las coberturas varían de unas tarjetas a otras.
- Quién o quiénes se consideran asegurados para la compañía y, por lo tanto, entran en la póliza. En ocasiones, aunque el asegurado sea el titular de la tarjeta, la cobertura del seguro abarca a más personas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.
- Cuantías máximas para cada cobertura. En la póliza se detalla el importe máximo que se reembolsa al cliente y cada uno de los casos a los que aplica.
- Casos que se excluyen explícitamente de la cobertura. Este apartado es de suma importancia ya que será donde compruebes que hay situaciones que no están cubiertas por tu seguro.
¿Qué cubre el seguro de asistencia en viajes?
Las coberturas son bastante extensas y siempre hay que leerlas con detenimiento para ser conscientes de lo que el seguro cubrirá y de lo que no.
En el caso de esta modalidad de seguro, se considera que están asegurados el titular de la tarjeta y cualquier otra persona a la que se le haya pagado el viaje con la tarjeta (hasta un máximo de 5 personas para una tarjeta individual y un máximo de 10 para una tarjeta de empresa).
El seguro además será válido en cualquier parte del mundo y, en España, comenzará a ser válido a partir de los 30 kilómetros del lugar habitual de residencia.
Las coberturas se dividen en distintos grupos , aunque destacan:
- Asistencia por accidente o enfermedad.
Inmovilización en un hotel: si el asegurado no puede regresar por estar herido o enfermo por prescripción médica y debe prorrogar su estancia, el ¿seguro en lugar de asegurador? asegurador se hará cargo de los gastos debidos a la prórroga de la instancia por un máximo de 10 noches.
- Asistencia por daños al equipaje.
Robo en caja fuerte del hotel. ¿Alguna vez has dudado en dejar tus objetos de valor en la caja fuerte del hotel por miedo a sufrir algún robo? Tu seguro puede cubrir lo que haya sido sustraído, siempre y cuando se confirme el hecho con una denuncia y, además, habrá que tener en cuenta el límite máximo para estos casos.
- Asistencia por retraso de los medios de transporte.
Retraso en la salida del viaje. En ocasiones, se sufren retrasos en los viajes que nos pueden perjudicar gravemente. Si has pagado los billetes con tu tarjeta de crédito, infórmate de cómo tu seguro puede cubrir estos daños.
- Asistencia por responsabilidad civil.
Búsqueda de representante legal en el extranjero. Si te ocurriera algún problema en el extranjero, el seguro de tu tarjeta te facilitará ayudará a encontrar a una persona para ayudarte.
¿Qué cubre el seguro de accidentes?
Para el seguro de accidentes, se detallan una serie de capitales asegurados que debemos conocer, ya que la cantidad que el seguro pagará al asegurado variará en función del accidente ocurrido y de las consecuencias que éste tenga.
Las coberturas son:
- Billetes de transporte público pagados con la tarjeta.
- Reembolso de compras pagadas con la tarjeta.
Es importante tener en cuenta que, en este seguro, se establece quién o quiénes serán los beneficiarios.
Como habrás podido comprobar, muchas de las coberturas nos interesan a todos, así que recuerda que para poder beneficiarte de todo ello tienes que tener tu tarjeta y haber realizado las compras con ella (ya sea para pagar el viaje, el transporte, etc). Y lo más importante: revisa tu póliza para saber qué cubre el seguro de tu tarjeta de crédito ante cualquier duda y llévala contigo en tus viajes.