cuentas-mula cuentas-mula

Cuentas mulas ¡Di No y ayúdanos a frenar el ciberfraude!

Dinella Aguilera González

Analista de Ciberseguridad

Sobre mi

Ingeniera informática. Diplomada en Seguridad de Redes y Servicios. Analista de ciberseguridad. Actualmente trabajando en el área de ciberseguridad en el sector financiero.

Las autoridades policiales de la Unión Europea, en conjunto con la Europol, lanzaron a finales de 2020 la campaña #DontBeaMule, como un ejercicio de concienciación acerca de los riesgos que implica formar parte de este tipo de redes, incluso cuando se ignora el delito

02 Dec 2021

6 Min de lectura

El ciberfraude se incrementa; cada día los ciberdelincuentes buscan nuevas vías para saltarse los controles de las entidades financieras y ejecutar delitos intentando esquivar responsabilidades. A veces la forma de “esquivar” radica precisamente en cargarle el delito a otro. En este proceso la figura de la “cuenta mula” es de vital importancia, pues permite transferir dinero obtenido de forma ilícita entre cuentas, generalmente en el extranjero. Pero ¿sabes que es una práctica ilegal y que puede acarrear graves consecuencias?

 

Las autoridades policiales de la Unión Europea, en conjunto con la Europol, lanzaron a finales de 2020 la campaña #DontBeaMule, como un ejercicio de concienciación acerca de los riesgos que implica formar parte de este tipo de redes, incluso cuando se ignora el delito.

 

¿Qué es una cuenta mula?

 

Una mula financiera o “cuenta mula” es una figura intermediaria que es usada para recibir dinero obtenido de forma fraudulenta (generalmente a través de phishing, malware, etc.) que posteriormente es transferido a otras cuentas, generalmente en el extranjero, con el objetivo de que sea casi imposible rastrearlo y por ende recuperarlo.

 

Las entidades financieras establecen controles rigurosos para evitar y penalizar este tipo de comportamiento. 

 

Se han identificado al menos los siguientes comportamientos relacionados con operativa de cuenta mula:

  • Cuentas de clientes legítimos que han sido engañados por conocidos o individuos inescrupulosos y que desconocen el propósito final. Para esto, se valen de lazos familiares o de individuos que no están familiarizados con el uso de la tecnología.
  • Clientes legítimos, que conocen del delito y cobran una comisión por el uso de sus cuentas para operaciones de salto. El dinero que se recibe es extraído de forma inmediata a través de la red de cajeros, transferencias, carteras de bitcoins e incluso operaciones de bizum.
  • Envíos de pagos utilizando la plataforma bizum “por error”, que posteriormente son reclamados y solicitada su devolución a un número diferente del que lo remitió.
  • Cuentas online creadas por ciberdelincuentes a partir de identidades robadas o falsificadas.

 

¿Cómo se capta una cuenta mula?

 

Hoy queremos hacer hincapié en uno de los ganchos más utilizados, las falsas ofertas de trabajo. Estas ofertas por lo general están relacionadas con agentes financieros o corredores de bolsa, por lo cual prometen sumas cuantiosas de dinero, con esfuerzo mínimo y apenas conocimiento.

 

En estas ofertas ofrecen un período de prueba, en el cual la víctima debe abrir una cuenta a su nombre y hacer los movimientos que se le indican. 

 

Finalizado este periodo la falsa empresa desecha al candidato, que muchas veces se entera del delito cuando el banco o la policía llama a su puerta. En otros casos la oferta es más explícita: empresa extranjera que ofrece una retribución del 10-15%, solo por utilizar una cuenta corriente, en la cual a la máxima urgencia debe remitir el monto de la transferencia recibida a una cuenta fuera de España. Si esto no huele a fraude, necesitamos una revisión de urgencia con el otorrinolaringólogo.

 

Estas ofertas suelen postearse en webs o redes sociales cuyo propósito no es precisamente el perfil laboral, tales como Facebook, Instagram, etc. El dinero fácil, lamentablemente, es un canto de sirena que busca aprovecharse de personas vulnerables con el objetivo de utilizar su situación de necesidad para enriquecerse.

 

Aunque este método tiende a ser de los más frecuentes, existen otras vías, tales como prestamistas que “por error” transfieren una cantidad de dinero superior al pactado y solicitan enviarlo a una cuenta distinta, falsos romances online que requieren enviar una transferencia a un familiar o amigo y no pueden ejecutarlo desde sus cuentas personales… la lista es larga, el propósito es el mismo, hacerte llegar una cantidad de dinero, para que la remitas a una segunda cuenta y actúes como “mulero”.

 

¿Existe un perfil de víctima?

 

Por lo general los ciberdelincuentes utilizan personas muy jóvenes o en situaciones vulnerables, con escasos recursos económicos y que no son capaces de medir las implicaciones futuras de este tipo de delito.  Quizás por estas razones podrían considerarse como un grupo de riesgo, sin embargo, la práctica indica que nadie está a salvo.

 

 ¿Es ilegal la actividad de cuenta mula?

 

Sí, de hecho, es penalizado en muchos países, y no solo hablamos de sanciones judiciales como cárcel o multas, una persona implicada en un delito financiero de esta índole podría tener limitaciones a la hora de solicitar un préstamo o abrir una cuenta bancaria.

 

Ahora que ya conocemos que son las cuentas mulas y cuál es el modus operandi, necesitamos repasar estos tips para protegernos:

  • Desconfía de ofertas de trabajo en redes no profesionales, si estás buscando trabajo de forma activa lo más recomendable es que uses portales de uso profesional como LinkedIn, InfoJobs, Glassdoor, etc.
  • Cuidado con la publicidad en la que te ofrecen sumas de dinero muy altas, sin salir de casa, sin ningún tipo de conocimiento o condiciones previas, por lo general este tipo de anuncios tienen más de truco que de trato.
  • Si estás aplicando a un empleo, verifica las direcciones de correo desde las que te contactan, investiga a la empresa en Internet y cerciórate de que, en efecto, es una empresa legítima.
  • Si recibes una transferencia que no estabas esperando, infórmalo a tu oficina antes de devolverlo con las condiciones que indique el remitente, este supuesto error puede ser una estrategia para blanquear dinero.
  • Si un familiar o amigo te solicita transferir dinero usando tu cuenta, y decides hacerlo cerciórate de que no sea una operativa fraudulenta.
  • Cuida tus datos personales y tus documentos de identificación, no los envíes nunca a desconocidos.
  • Si sospechas que puedes estar siendo utilizado como cuenta mula, denúncialo en tu banco y a las autoridades pertinentes.

 

Entre todos podemos frenar la rueda y evitar que los cibercriminales se salgan con la suya. Que no te engañen, di no a las cuentas mulas.

 

artículos relacionados

Qué es el carding y cómo protegernos

Qué es el carding y cómo protegernos

El carding es el uso fraudulento de tarjetas de crédito, cuyos datos han sido obtenidos por diferentes vías de forma ilegítima

Leer más
¿Cómo nos ataca el malware bancario?

¿Cómo nos ataca el malware bancario?

El malware bancario infecta tanto a ordenadores como a móviles y su objetivo es claro: robar a los usuarios sus claves del banco para lograr un beneficio económico. Conocer cómo funciona ayuda a minimizar su impacto y a incrementar la ciberseguridad.

Leer más
Atento a la información que recibes: el ciberfraude no descansa

Atento a la información que recibes: el ciberfraude no descansa

En los últimos tiempos la ciberdelincuencia no sólo no se ha detenido, sino que está más activa que nunca, dando forma a nuevos fraudes y ciberfraudes cuyo único objetivo es acceder a nuestra información personal o empresarial para usarla en su provecho

Leer más
Volver
Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)