Las tarjetas son uno de los medios de pago cuyo uso entre los ciudadanos no para de incrementarse. Evitar el efectivo y hacer uso de la tarjeta tiene ventajas ya de sobra conocidas pero, quizá, no es tan conocida toda la operatoria que puedes hacer con ellas (y no sólo pagar), además de cómo las puedes gestionar y configurar tú mismo sin tener que moverte de donde estés con tu Banca Digital.
A continuación te descubriremos las posibilidades que tienes, a través de la app de tu banco o del área privada de tu Banca Digital, de gestionar y acceder a determinados servicios vinculados a este sistema de pago tan común hoy en día y que te serán de utilidad.
Los canales digitales permiten realizar las siguientes funciones de las tarjetas, tanto si son de débito como de crédito:
- Activar la tarjeta
- Configurar su uso
- Consultar el PIN
- Anularla y pedir un duplicado
Y en lo que respecta sólo a las tarjetas de crédito, se pueden añadir a las anteriores las siguientes operativas on line:
- Dinero al Momento para traspasar dinero del crédito de la tarjeta a tu cuenta corriente
- Cambio en la modalidad de pago
- Aplaza tu compra para aplazar el pago de la compra que elijas.
- Comprobar la próxima facturación
- Hacer transferencias desde la tarjeta
Tan sólo hay que profundizar un poco en el menú relativo a tarjetas de la aplicación móvil o de la web de la Banca Digital para hacer uso de estas sencillas funciones.
¿Sabes activar y configurar tu tarjeta?
La activación de la tarjeta, por ejemplo, es un paso indispensable para empezar a hacer uso de la misma. Si tienes una nueva y no la has activado, puedes hacerlo entrando en el apartado tarjetas y activar la que tengas pendiente sin más o, si lo prefieres, puedes optar por realizar una operación (comprando en un establecimiento u operando en un cajero) que requiera el tecleo de tu PIN. Recuerda que la tarjeta que llega a casa está siempre desactivada por motivos de seguridad, así que cuando la recibas, tendrás que activarla.
Una vez activada, puedes configurar la tarjeta con distintas utilidades que, además, podrás cambiar en cualquier momento a través de los canales digitales. Así, puedes decidir activar la opción que te permite realizar compras por internet Y así hacer tus compras seguras online sin salir de casa. También puedes decidir si activar o desactivar el contactless de tu tarjeta. O hacer uso de otras opciones, como la de activar la tarjeta para realizar pagos en el extranjero, una posibilidad que nos será de utilidad cuando vayamos a viajar fuera de nuestras fronteras, ya sea por trabajo o por ocio.
¿Qúe hago si he perdido el PIN de la tarjeta?
El PIN es un elemento indispensable para el uso de las tarjetas. Si no lo recuerdas, no te preocupes, también podrás consultarlo on line, pues la Banca Digital te brinda esa posibilidad.
Elige la tarjeta de la que quieres conocer el PIN, añade la clave de coordenadas y el código que recibirás en tu móvil. El PIN será visible durante 10 segundos, anótalo. Si deseas modificarlo, puedes hacerlo, pero tendrás que desplazarte a uno de nuestros cajeros automáticos.
¿Y si pierdo mi tarjeta?
No encuentras tu tarjeta. La has buscado por toda la casa y no sabes dónde puede estar porque no aparece. Entra en la Banca Digital y bloquéala o, si piensas que la has perdido en la calle, anúlala y solicita un duplicado de la misma.
Y puedes solicitar que el duplicado te llegue a casa, así no tendrás que acudir a tu oficina a retirarla y evitas así desplazamientos innecesarios.
Además de estas funcionalidades generales, con las tarjetas de crédito puedes, además, tener acceso a algunos servicios específicos. Si eres titular de una de ellas, quizá te interesaría conocerlos.
Dinero al momento
Si necesitas dinero en tu cuenta, puedes traspasar saldo desde el crédito de tu tarjeta a tu cuenta corriente de forma instantánea y a través de los canales digitales, tan sólo deberás elegir la cuenta en la que deseas realizar el abono y elegir la cantidad y la modalidad de pago (semanal, fin de mes…).
Modalidades de pago y compra aplazada
Las tarjetas de crédito disponen de distintas modalidades de pago que podrás cambiar siempre que lo precises a través de los canales digitales.
Las opciones son las siguientes:
- Pago semanal: con la que pagarás cada lunes las compras que la semana anterior.
- Pago fin de mes: una modalidad que te permite un mayor plazo de devolución y ajustar el presupuesto mensual, ya que las compras se cargarán el día 1 del mes siguiente.
- Pago aplazado (Aclaración por el enlace: aplaza tu compra es un servicio distinto al pago aplazado. Aplaza tu compra es que una que hayas realizado con anterioridad, puedes aplazarla y la modalidad de pago aplazado es como se explica en líneas siguientes, la posibilidad de pagar todas tus compras o en una cuota fija o en un % de la deuda) esta opción te facilita realizar tus compras y elegir si quieres pagar todos los meses una cantidad fija (en la cual habrá intereses, más capital) o si por el contrario quieres pagar un porcentaje del disponible que hayas gastado (aquí también hay intereses más capital).
Y ya que sabes todas las funcionalidades que puedes gestionar de tus tarjetas con tu banca digital o con la aplicación móvil de tu banco, aprovéchalas, verás qué útil, y sin moverte de casa.