Que tu propósito no sea ahorrar ni invertir

francisco-rodriguez

Francisco Rodríguez d’Achille

Director de Desarrollo de Negocio para la gestora Allianz GI para España, Portugal y Andorra

Sobre mi

Francisco Rodríguez cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector de la gestión de activos. Antes de incorporarse a AllianzGI, fue director de Desarrollo de Negocio para el sur de Europa, Latinoamérica y US Offshore en Lonvia Capital, entidad de la que fue cofundador.

Propósitos que sí cumplen: invertir bien no requiere grandes sacrificios, solo constancia y una estrategia sencilla

29 Jan 2026

4 Min de lectura

¿Era empezar a invertir uno de tus propósitos este año? Una vez que pasa el mes de enero los propósitos que se hicieron para el año nuevo empiezan a ponerse a prueba. Las listas que parecían tan inspiradoras hace unas semanas —comer mejor, conciliar más, volver al gimnasio, dejar de fumar, aprender ese idioma que se resiste, encontrar el amor— empiezan a perder fuerza. Todas tienen algo en común: normalmente no cumplimos con ninguno de los objetivos que nos planteamos en plena euforia inicial del año.

 

La ciencia ha estudiado bien las causas de estos fracasos. En general, tienen que ver con la forma en que está cableado nuestro cerebro. Los seres humanos somos máquinas de postergar y nos dejamos llevar por la fuerza del hábito. “Mañana empiezo” es la frase placebo que usamos para que nuestra conciencia nos dé permiso a seguir con la rutina mientras vemos una pantalla: peli, mentira compasiva y manta.

 

Lo mismo pasa con nuestras finanzas personales y con nuestros hábitos de ahorro (o la falta de ellos). Escuchamos consejos, vemos titulares sobre inversiones exitosas y sentimos que nos estamos perdiendo una fiesta a la que ni siquiera sabemos cómo entrar.

 

Invertir bien

 

Invertir bien es muy importante. Nuestra jubilación, la educación de nuestros hijos, o la compra de una casa, por ejemplo, pueden depender de ello. Por eso, no debemos dejarnos arrastrar por el impulso de incluir el ahorro o la inversión en la lista de propósitos que probablemente no cumpliremos.

 

Te cuento un secreto: no vas a cambiar. En general, casi nunca lo hacemos. Pero te doy una buena noticia: no hace falta que cambies. Invertir bien está al alcance de cualquiera. Solo hay que decidirse a comenzar y, después, no pensar demasiado en ello. Tener un plan de ahorro sistemático con aportaciones regulares (por pequeñas que sean), y una cartera adecuada a tu perfil de riesgo son dos herramientas poderosas para romper con la inercia negativa. Y para tener bajo control los dos impulsos que son los mayores enemigos de cualquier inversor: el miedo y la avaricia.

 

No hace falta ser un experto ni estar atento a los vaivenes de los mercados. La mejor solución, como en muchas otras áreas de la vida (pensemos en nuestra salud, en el arreglo de nuestro coche o en el asesoramiento fiscal) es buscar ayuda profesional.

 

Así que olvídate de propósitos complicados que impliquen grandes cambios y sacrificios. Pregunta a tu banquero o asesor financiero. Y, si no tienes uno, pregunta en tu sucursal más cercana.

 

El mundo, en un solo fondo

 

Los llamados fondos perfilados, o multiactivos, son la manera más simple y eficiente de empezar. Los inversores suelen dejarse engañar por sus emociones. La aversión a la pérdida, seguir al rebaño, el exceso de confianza, la procrastinación y el miedo a lo desconocido son algunos de los sesgos más comunes (y también más perjudiciales).

 

Hay tres principios básicos que los inversores pueden seguir para superar el efecto negativo de su comportamiento erróneo o errático:

  • No intentes adivinar lo que hará el mercado.
  • No sigas modas.
  • No dejes que el miedo te controle.

 

Invertir en una estrategia multiactivos disciplinada y gestionada profesionalmente es una buena solución. Una cartera multiactivo puede ofrecer varias ventajas para superar los defectos del comportamiento de los inversores:

  • Diversificación constante: reduce el riesgo de invertir solo en ganadores recientes o la tendencia a invertir predominantemente en nuestro mercado "de origen".
  • Análisis disciplinado y gestión profesional: minimiza el riesgo de aversión a las pérdidas y del efecto rebaño.
  • Gestión del riesgo de la cartera: reduce los problemas ocasionados por el exceso de confianza del inversor y mantiene la cartera en línea con los objetivos de largo plazo.
  • Compromiso: los inversores que se comprometen con un plan de inversión a futuro pueden abstraerse mejor del ruido del mercado y beneficiarse del efecto del interés compuesto a lo largo del tiempo.

 

Así que, ya lo sabes: la vuelta al gimnasio o las clases de mandarín pueden esperar. Pero es el momento de empezar a invertir.

 

 

 

 

artículos relacionados

Elena Guanter, directora general de Candriam en Iberia y Latinoamérica

La directora general de Candriam en Iberia y Latinoamérica explica cómo la gestora apuesta por la inversión en salud y oncología combinando rigor científico, sostenibilidad y propósito social

Leer más

Javier López de Heredia, Unicaja Banca Privada

El director de Banca Privada, Banca Personal y Productos de Inversión de Unicaja habla en esta entrevista sobre qué es la banca privada, cómo alcanzar la libertad financiera y qué son las inversiones alternativas, entre otras cuestiones

Leer más

Marisa Aguilar, directora general de Allianz G. Investors en España y Portugal

La directora general de Allianz G. Investors España y Portugal habla sobre la gestión de fondos de inversión especializados en Ciberseguridad, las micro tendencias dentro de la Tecnología y la evolución de un sector en continuo cambio

Leer más
Volver
Escuchando