Volver
dowjones dowjones

Qué es el Dow Jones y cómo funciona

Santiago Javier de la Plata Carrillo

Máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas

Sobre mi

Máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas por Instituto BME. Graduado en Finanzas y Contabilidad por la Universidad de Granada. Además, posee las certificaciones CFA y MFIA. Actualmente trabaja como Analista de Producto en Unicorp Patrimonio.

El índice Dow Jones recoge 30 de las principales empresas del mercado estadounidense, consideradas 'blue chips' (empresas fuertes, estables y consolidadas), cotizadas en el mercado de valores de Nueva York o en el Nasdaq y pertenecientes al índice Standard & Poor's 500

11 May 2021

4 Min de lectura

Tras escribir sobre el Ibex 35, en este artículo se va a tratar sobre el segundo índice más antiguo del mundo, con nada menos que 136 años de historia, el Dow Jones Industrial Average (DJIA).

 

Hay muchos índices Dow Jones, todos creados por la empresa Dow Jones & Company, fundada por Charles Henry Dow (economista y editor del Wall Street Journal en el siglo XIX), Edward David Jones (estadístico y periodista) y Charles Milford Bergstresser (periodista). Si bien, el más importante, y al que popularmente se le cita con el nombre de Dow Jones, hace referencia al citado Dow Jones Industrial Average.

 

El Dow Jones Industrial Average se calculó por primera vez en 1896 e incluía únicamente 12 empresas del sector industrial (incluyendo ferrocarriles, algodón, gas, azúcar, tabaco y petróleo) ya que, a principios del siglo XX, la evolución del sector industrial estaba fuertemente ligada al crecimiento de la economía. La composición del índice fue evolucionando en línea con el desarrollo económico hasta llegar, en 1928,a los 30 componentes que tiene en la actualidad. Desde entonces, ha cambiado su composición unas 60 veces, siendo la última vez en agosto de 2020.

 

El índice Dow Jones recoge 30 de las principales empresas del mercado estadounidense, consideradas 'blue chips' (empresas fuertes, estables y consolidadas), cotizadas en el mercado de valores de Nueva York o en el Nasdaq y pertenecientes al índice Standard & Poor's 500.

 

Los valores que integran el índice Dow Jones son elegidos por un Comité formado por 3 representantes del proveedor del índice y dos del Wall Street Journal.

 

Selección de empresas que componen el Dow Jones

 

La selección de valores no se hace en base a medidas cuantitativas. Ésta atiende a la reputación de la empresa, a la estabilidad de su crecimiento y al interés por parte de los inversores. Otra consideración es la adecuada representación de los distintos sectores de la economía. Además, las empresas han de tener sede en EE.UU. y sus ingresos han de provenir mayoritariamente del país. A diferencia del Ibex, no hay reuniones periódicas fijadas semestral o anualmente para revisar la composición del índice. El índice Dow Jones se puede reconstituir en cualquier momento cuando se den hechos relevantes tales como acciones corporativas o cuando la evolución del mercado así lo requiera.

 

El peso de los 30 integrantes se pondera por precio, lo que quiere decir que el peso de cada empresa se fija en función del precio de su acción. El peso de una empresa será resultado de dividir el precio de su acción entre la suma de los precios de todas las acciones. En otras palabras, equivale a tener una acción de cada integrante del índice. Cuando se cambian los componentes del índice o se produce una división de acciones (‘stock split’ en inglés)*, han de realizarse ajustes para que no se produzcan saltos en el valor. El Comité tiene este aspecto en consideración y monitoriza que la acción de mayor precio no sea 10 veces superior a la acción de menor precio.

 

Al igual que ocurre con el Ibex 35, a la hora de analizar los rendimientos del Dow Jones Industrial Average o utilizarlo como índice de referencia, ha de utilizarse la versión con dividendos, que asume la reinversión de los mismos en el índice. En el siguiente gráfico se muestra la evolución del índice con y sin dividendos. La diferencia es notoria debido al efecto del interés compuesto.

 

A nivel sectorial, se encuentran representados todos los principales sectores, con excepción del transporte y utilities, los cuales se cubren en sus índices respectivos (Dow Jones Transportation Average y Dow Jones Utility Average). A cierre de marzo de 2021, los principales sectores que componen el índice Dow Jones Industrial Average son tecnología (20,6%), industrial (17,79%) y salud (17,2%), mientras que los menos representados son materiales (1,3%) y energía (2,1%).

 

 

En la siguiente tabla se detallan los nombres de las 30 empresas actuales que componen del Dow Jones Industrial Average, su peso y el año de incorporación.

 

 *Fuente: SlickCharts. Datos a 27/04/2021.

 

En definitiva, a pesar de que su particular constitución le otorga ciertos sesgos que hay que considerar, el índice Dow Jones Industrial Average se sigue considerando como uno de los principales barómetros de la salud del mercado bursátil y de la economía de Estados Unidos.

 

 

 

 

artículos relacionados

Qué es el Ibex 35 y cómo funciona

Qué es el Ibex 35 y cómo funciona

El Ibex 35 es el principal índice bursátil español. Por ello, es el utilizado como referente nacional e internacional para conocer la situación de la Bolsa española

Leer más
Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)