moneda-covid moneda-covid

Moneda Covid: la moneda solidaria

UniBlog

La denominada moneda Covid o moneda solidaria, emitida por la Real Casa de la Moneda, se puede adquirir desde el pasado 10 de noviembre en entidades financieras

21 Dec 2020

4 Min de lectura

Ha nacido con el objetivo de agradecer a todas las personas y colectivos profesionales la labor que realizaron (y realizan) durante la pandemia y, a su vez, rendir un homenaje a los “héroes del coronavirus”. Se trata de la denominada moneda Covid o moneda solidaria, que desde el pasado 10 de noviembre se puede adquirir en cualquier entidad financiera.

 

Esta moneda, de 30 euros, es un claro reconocimiento a aquellos colectivos que estuvieron al frente de la actividad en el país durante los meses más duros de la pandemia provocada por el Covid-19 y mientras la mayoría de los ciudadanos debían permanecer confinados en sus viviendas. Con esta emisión, la Real Casa de la Moneda se une  al sentir del conjunto de la sociedad española, que ha demostrado numerosas muestras de solidaridad desde el inicio de la crisis sanitaria.

 

Por el momento, el número máximo de piezas que se tiene previsto acuñar de la nueva moneda Covid es de un millón de unidades, si bien debido al carácter singular de esta emisión no se descartan otras. Además, adquiriendo una de estas monedas se contribuye a la lucha contra el coronavirus.

 

Características de la moneda Covid

 

Con un valor facial de 30 euros, la moneda es de plata y su forma es circular con canto liso. En el anverso se pueden ver las efigies superpuestas de los Reyes de España.  En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, se puede leer la leyenda Felipe VI y Letizia, mientras que en la parte inferior, está escrita la leyenda España y el año de acuñación (2020), separados por una flor de lis. Rodeando los motivos y las leyendas se aprecia una grafila de perlas.

 

En el reverso, y en la parte central de la moneda, encontramos el mapa de España con los colores de la bandera del país. Más arriba, y en horizontal, el valor de la pieza, 30 euros, en mayúsculas. Debajo de la imagen del mapa de España, y dentro de un círculo,  aparecen en forma de imagen latente cuádruple, una imagen del virus causante de la pandemia Covid-19, la marca de Ceca, una imagen de dos manos aplaudiendo y el año 2020. Por último, rodeando la parte central, encontramos diez pictogramas que homenajean a los trabajadores esenciales, héroes durante la pandemia.

 

Monedas conmemorativas

 

Desde el año 1989, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha creado más de 300 monedas con motivo de conmemoraciones, efemérides y diferentes series temáticas. Entre las piezas más singulares por su diseño y características se encuentra la que se creó con motivo del 200 aniversario de la apertura del Museo del Prado, que se lanzó el año pasado.  Esta pieza, con un valor de 30 euros, ha sido la primera moneda española cuyo diseño ha sido elegido por el público, ya que el motivo acuñado en su reverso fue seleccionado como resultado de una reñida votación en las redes sociales del Museo del Prado. Más del 80% de los más de 7.100 participantes se decantaron por el detalle del cuadro de “Las Meninas”, frente al del retrato del “Infante Baltasar Carlos”, que era la otra obra propuesta en la encuesta.

 

Otra de las grandes novedades de esta moneda fue que, también por primera vez, una moneda acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre incorporaba un código QR, que, al ser escaneado, daba acceso al ciudadano a un contenido exclusivo, en el que podía encontrar información histórica, técnica y artística, tanto de la moneda y de su proceso de fabricación, como de la obra de Velázquez representada en la pieza.

 

La primera moneda conmemorativa en euro emitida en España se hizo en memoria del IV centenario de la primera edición de la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y fue en el año 2005.

 

Así, la moneda Covid o moneda solidaria viene a sumarse a la larga lista de monedas conmemorativas emitidas en España. Si eres coleccionista o si simplemente te gustaría tenerla, ya sabes que la puedes solicitar en entidades financieras.

Volver
Escuchando