conceptoseconomicos conceptoseconomicos

10 conceptos económicos que creías que conocías

Arnie Zareei Bogoya

Graduado en Administración y Dirección de Empresas 

Sobre mi

Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz, cuenta con diferentes másteres en el ámbito de las finanzas. Miembro del equipo de trabajo de Edufinet desde 2016.

¿Sabes cómo te afecta la inflación? ¿Conoces la diferencia entre tin y tae? te explicamos el significado de algunos de los términos más utilizados en la economía y las finanzaS

21 Jan 2020

5 Min de lectura

¿Qué importancia tienen los conceptos económicos en nuestro día a día? ¿Entienden los españoles el significado de los términos económicos y financieros más utilizados?

 

Según la Encuesta de Competencias Financieras (ECF) elaborada por la CNMV y el Banco de España: “el porcentaje de entrevistados que responde correctamente a la pregunta sobre inflación es del 58%, mientras que menos de la mitad de los entrevistados responde correctamente a la pregunta sobre tipo de interés compuesto (46%) o a la de diversificación del riesgo (49 %).”

 

Si quieres conocer el significado de los distintos términos que se utilizan en el mundo de la economía y sus efectos en el sector, no te pierdas este post.  

 

Poder adquisitivo. ¿Qué es?

 

Entre 2008 y 2017 los salarios subieron en España un 5,4% mientras que la inflación subió un 12,5%. En comparación, entre 2008 y 2017, los españoles han perdido un 7,1% de poder adquisitivo, esto quiere decir que con la misma cantidad de dinero se puede adquirir un  12,5% menos de productos y servicios.

 

Inflación. ¿Cómo nos afecta?

 

La inflación es la subida generalizada de los precios de una economía. ¿Puede neutralizarse este efecto? Sí, para ello la subida de los salarios o la rentabilidad de una inversión deberá ser, al menos, igual a la inflación en el mismo período tomada como referencia. ¿Es importante la inflación? El primer objetivo del Banco Central Europeo (BCE), desde la perspectiva de la política monetaria, es la estabilidad de los precios (una inflación cercana pero por debajo del 2%); dicha estabilidad resulta beneficiosa tanto para el crecimiento económico como para la creación de puestos de trabajo.

 

Política monetaria. Definición.

 

Se puede definir política monetaria como el conjunto de medidas tomadas por el Banco Central destinadas a ampliar o reducir el dinero en circulación de una economía, por ejemplo, subiendo, bajando o manteniendo los tipos de interés. En Europa, desde 1999, el Banco Central Europeo se encarga de la política monetaria de la Eurozona (países que han adoptado el euro como moneda oficial). Como dato curioso, señalamos que Montenegro es el único país que utiliza el euro como moneda oficial que no está en la Eurozona.

 

Tipo de interés. ¿Cuál es?

 

El tipo de interés es el precio que se paga por el uso del dinero o la rentabilidad que se espera obtener como consecuencia de invertir un capital, expresado en porcentaje.  Desde el 10 de marzo de 2016 el tipo de interés en la eurozona es del 0%, debido a la política monetaria expansiva del BCE.

 

Préstamo y crédito. ¿Es lo mismo?

 

Un préstamo es una operación financiera en la que el prestamista (persona física o jurídica) entrega una cantidad fija de dinero al prestatario; en cambio, en el crédito el prestamista (acreditante) pone una cantidad a disposición del prestatario (acreditado), pudiendo este hacer uso o no de toda la cantidad. El dinero procedente del préstamo se suele utilizar para financiar la adquisición de un bien o de un servicio, con fines de consumo o empresariales, mientras que el del crédito se suele usar para corregir los desfases entre los gastos y los ingresos inherentes al desarrollo de una actividad empresarial o profesional. El Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE) se utilizan para saber el coste del dinero prestado.

 

TIN y TAE. ¿En qué se diferencian?

 

El TIN es el porcentaje fijo pactado como pago de intereses y la TAE es el coste efectivo del dinero prestado, ya que incluye el TIN, comisiones y gastos, y tiene en consideración el plazo de la operación (en consecuencia, un mayor TIN provocará una mayor TAE). Por ejemplo: una operación de financiación de 1.000€ al 0% TIN y con 100€ de comisión de apertura será equivalente a una  TAE del 10%. Estos dos conceptos también se pueden asociar a otros productos financieros, como, por ejemplo, los Bonos del Estado o un producto de renta fija.

 

Renta fija. ¿Cómo sabemos si nos interesa?

 

En la renta fija, al contrario que en la renta variable, se sabe de antemano cuál va a ser la rentabilidad (siempre que el cupón sea fijo), lo cual no quiere decir que el inversor loa vaya a percibir en su integridad en cualquiera de los casos. Se pueden dar situaciones de mercado en las que un emisor de renta fija no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago, incurriendo el inversor en pérdidas, o bien que la venta antes del vencimiento origine una rentabilidad inferior a inicialmente esperada.

 

Diversificación del riesgo. ¿Por qué es importante?

 

En general, el riesgo cero en contratación de instrumentos financieros no existe; no se puede eliminar, pero sí se puede reducir, lo que también podrá acarrear una posible reducción de las rentabilidades esperadas (recordemos que a mayor riesgo mayor rentabilidad). Si se invierten todos los ahorros en un solo producto financiero, el dinero invertido se va a ver totalmente relacionado con los factores asociados al producto, mientras que si son invertidos en diferentes productos financieros, se podrá reducir el riesgo total de la cartera o disminuir la volatilidad.

 

A lo largo de nuestra vida vamos a tener relación en algún momento con algunos o con todos estos conceptos económicos. Conocer bien su significado nos ayudará en nuestro día a día.

 

Volver
Escuchando