ok podcast en verde ok podcast en verde

Descubriendo los podcasts

play pause
0:00
8:41

Francisco M. Estrada Martín

Productor de Podcasts

Sobre mi

Productor de podcasts y radio, con más de treinta y cinco años de experiencia en la producción sonora y locución. Es, igualmente, programador Python y Java y administrador de sistemas Linux, actualmente diplomándose en Machine Learning en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se ha especializado en divulgación sobre tecnologías e innovación abiertas.

Un podcast es un archivo de audio que se sube y se aloja en Internet y que los usuarios pueden oír, bien en streaming (al momento) o descargándolo y oyéndolo con posterioridad

23 Mar 2023

5 Min de lectura

Los podcasts son cada día más populares.

 

La conectividad de nuestro mundo actual, a través, de la red de redes y el acceso cada vez más generalizado a los medios digitales, hacen que tanto particulares como empresas utilicen cada vez más esta herramienta, bien para comunicar pensamientos, experiencias o conocimiento; bien para posicionar una organización o marca en una tendencia de comunicación en auge y crecimiento exponencial.

 

Pero quizás nunca haya oído un podcast o aunque lo haya hecho desconoce qué es eso de los podcasts y las maneras en que puede oírlos, guardarlos, elegirlos y disfrutarlos. Si es así a usted va dirigido este post al que también hemos convertido en podcast .

 

¿Qué es un podcast?

 

Un podcast es un archivo de audio que se sube y se aloja en Internet y que los usuarios pueden oír, bien en streaming (al momento) o descargándolo y oyéndolo con posterioridad.

 

Aunque la radio y el podcast tienen sus diferencias, podríamos construir la analogía de que son “como programas de radio que se distribuyen en la red de redes, en vez de por ondas hertzianas”. Esto es sólo un ejemplo pues, aun siendo “primos hermanos”, podcasts y radio tienen sus diferencias.

 

El archivo de audio en el que se contiene un podcast, usualmente, lleva consigo otro pequeño archivo informático al que se llama "feed" y que hace posible que sea fácilmente localizable e identificable dentro de la red y además nos ofrece informaciones variadas como: contenido , título, resumen, imagen de portada, etc., que pueden ser leídas, interpretadas y mostradas al usuario por diferentes aplicaciones de las que en un momento hablaremos al comentar las múltiples formas de oír un podcast.

 

Breve historia de los podcast y origen de su nombre

 

Existen podcasts , o sea archivos de audio, que se cuelgan en Internet para su reproducción, desde prácticamente el mismo momento en que nació la red. Sin embargo, no es hasta principios de la década de 2000 cuando empieza su verdadera historia, principalmente en Estados Unidos.

A comienzos del milenio, en los países más desarrollados, los proveedores de Internet comienzan a ofrecer una velocidad y capacidades de descarga compatibles con el “peso” de archivos grandes, como los de audio. Por otro lado, está muy popularizado el sistema de compresión llamado mp3, que ofrece comprimir los archivos de audio, reduciendo mucho su tamaño con una pérdida mínima de la calidad final, ayudando a su distribución.

 

Con las condiciones citadas empezaron a aparecer podcasts desde los albores del mileno, pero no fue hasta 2004 cuando se le pone nombre.

 

La ocurrencia de la palabra vino de unir dos términos.

La primera década de 2000 asistió al nacimiento, “bautismo” y maduración de los podcasts .

 

Pero….

 

¿Cómo oír un podcast ?

 

Vamos a destacar tres de las principales formas de escuchar un podcast.

 

La primera es ir directamente a la web donde alojado el podcast o que ofrezca un enlace a este.

 

La segunda de las vías que comentaremos son las plataformas de podcasting . Estas son webs que ofrecen multitud de podcasts diferentes ordenados por temáticas o autor.

 

Las suscripciones a un podcast pueden o no ser de pago.

 

Algunas de las plataformas más populares son Apple Podcast (antes Itunes), Google Podcast, Ivoox, Spreaker o Spotify.

 

La tercera de las vías podríamos decir que es crear una de las plataformas anteriormente citadas, pero a nuestro gusto.

 

 

Un Podcatcher nos ofrece la posibilidad de buscar, ordenar, suscribirnos y, por supuesto, oír podcasts, sin depender de la aplicación de una plataforma determinada.

 

Los podcatcher suelen tener una interfaz gráfica intuitiva que nos facilita ver las portadas de cada podcast , ordenarlos -según nuestro gusto y preferencias- y oír el programa con diferentes facilidades en sus reproductores, para hacer cómoda la experiencia del usuario.

 

¿Por qué los podcast ? ¿Qué nos aportan?

 

Como hemos visto los podcasts y su nueva manera de difundir contenidos están en imparable expansión. Muy consolidados ya en países como Estados Unidos, están ahora disparando sus audiencias en España, donde por primera vez han sido incluidos en el Estudio General de Medios constatándose este crecimiento exponencial.

 

Algunos de los motivos que hacen tan atractivo un podcast son:

  • No obligan al usuario a estar estático delante de un reproductor y facilitar la movilidad y el desarrollo de otras tareas mientras se escuchan. Por ejemplo: conducir, hacer deporte, pasear, realizar tareas domésticas, etc.
  • Su realización y distribución es fácil y barata. Un simple teléfono móvil puede servir para expresar una vivencia o un conocimiento en forma de audio grabado y las diferentes plataformas de podcasting nos ayudaran a su distribución con apenas un par de clics. Evidentemente contenidos más formales y elaborados exigen mejor hardware, pero igualmente muy asequible si lo comparamos con el vídeo, por ejemplo.
  • Los medios de reproducción son igualmente muy asequibles y de uso cotidiano en nuestro día a día, destacando el teléfono móvil, aunque igualmente se puede usar una tablet u ordenador.
  • Los temas y posibilidades son casi tan infinitos como la imaginación del podcaster. La historia, la ciencia, los deportes, las noticias, vivencias personales, relatos y ficción, educación, tecnología o finanzas y todo el universo creativo pone en manos del productor una herramienta que le puede hacer llegar a sus alumnos, a sus amigos oa sus clientes, literalmente, en cualquier rincón del mundo a través de los podcasts.
Volver
Escuchando