futbolyfinanzas futbolyfinanzas

Cómo aprender finanzas y contabilidad con el fútbol

Juan Francisco García Aranda

Economista

Sobre mi

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. MBA en Administración y Dirección de Empresas por ESESA. Miembro del Registro de Expertos Contables del Consejo General de Economistas. Actualmente desempeñando su profesión en el sector financiero. Miembro del equipo de trabajo del proyecto Edufinet de educación financiera.

En 2012 entraron en vigor unas normas de control económico desarrolladas por la UEFA para los clubes que jugaran competiciones europeas: el Fair Play Financiero. gracias a su aplicación, las ligas europeas obtuvieron beneficios, por primera vez, en 2017, cinco años después de la implantación

17 Sep 2019

5 Min de lectura

El fútbol levanta pasiones. Y no solo deportivas.

 

Más de 3.500 millones de personas siguieron por televisión el último Campeonato del Mundo en Rusia, prácticamente la mitad de la población del planeta. Detrás del césped que veíamos en nuestras pantallas estaban los contratos de explotación de los derechos televisivos.

 

Según un reciente informe de la consultora PricewaterhouseCoopers el impacto económico del fútbol profesional en España asciende a 15.688 millones de euros, lo que equivale al 1,37% de nuestro PIB.

 

El Real Madrid ha sido valorado por la revista Forbes en 4.239 millones de dólares. A un tipo de cambio actual equivalen a 3.857 millones de euros. Si cotizara en Bolsa estaría dentro de las 30 empresas con mayor capitalización bursátil.

 

Ante el grave problema económico que suponían las pérdidas y el enorme endeudamiento en prácticamente todas las ligas europeas, en 2012 entraron en vigor unas normas de control económico desarrolladas por la UEFA para los clubes que jugaran competiciones europeas: el Fair Play Financiero. Como consecuencia de la aplicación de dichas normas, las ligas europeas en su conjunto obtuvieron beneficios, por primera vez, en 2017, cinco años después de la implantación.

 

El Fair Play Financiero busca el equilibro entre los ingresos y gastos de los equipos. Cualquier empresa con mayores gastos que ingresos está obligada en un primer momento a endeudarse para poder cubrir la diferencia. Si persiste el desequilibrio, el endeudamiento aumenta hasta llegar un momento en que no puede ser atendido. Una deuda desproporcionada conduce inevitablemente, y seguramente por este orden, a impagos, problemas de todo tipo, concurso de acreedores y, finalmente, liquidación/desaparición.

 

El Fair Play Financiero fue trasladado a la liga española casi automáticamente. Pero la Liga ha ido un paso más allá. Mientras que la UEFA controla las cuentas de los clubes una vez que terminan las temporadas (control a posteriori), la Liga ejerce un control a priori, exigiendo hasta cuatro presupuestos diferentes antes del inicio de cada temporada: 1) de ingresos y gastos, 2) de inversiones y desinversiones (fichajes y traspasos), 3) de financiación (cómo se financia todo el club) y 4) de tesorería, con saldos positivos mes a mes.

 

Los topes salariales

 

En la búsqueda del denominado "punto de equilibrio presupuestario", la Liga, después de analizar toda la documentación, establece un tope salarial. Podemos definir al tope salarial como la partida que cuadra las cuentas para la temporada que comienza. Considerada en su conjunto, nuestra Liga empezó a presentar beneficios en 2013.

 

Los topes salariales en primera división oscilan entre los 671,4 millones del FC Barcelona y los 30,0 millones del Mallorca. En segunda división van desde los 29,3 millones del Girona hasta los 4,1 del Fuenlabrada.

 

El tope salarial no solo incluye los sueldos y salarios por todos los conceptos, dentro de la carga salarial total se incluyen las amortizaciones. Si, por ejemplo, un club ficha a un jugador por 6 millones y un contrato de 3 años cada año debe imputar un gasto de 2 millones como amortización del fichaje realizado (2 x 3 años = 6). Si el futbolista cobra un millón, el coste total anual para el club será de 3 millones (2 + 1 = 3).

 

Para poder fichar a un jugador el club debe tener dinero en caja para ello,  acudir a un préstamo o, si consigue negociar un pago aplazado, tener previsiones de ingresos para atender los vencimientos de dichos plazos.

 

Este verano hemos leído noticias de casi todos los equipos con sus topes salariales. Hemos comprobado cómo equipos de los grandes han tenido que pedir préstamos para poder fichar algunas estrellas. Y hemos visto fichajes no realizados porque dependían de ventas previas  finalmente no llevadas a cabo.

 

La inmensa mayoría de los aficionados al fútbol son hinchas de un equipo. Cada vez más si sientes pasión por tu club no solo estás pendiente de los nombres de los futbolistas, también estás al tanto de la economía de tu club. Porque los directivos ya no pueden  hacer lo que quieren sino lo que permite la normativa. El control económico de la Liga funciona y conoce las interioridades de cada equipo.

 

Si quieren profundizar en el conocimiento de la economía de los equipos de fútbol les recomiendo dos documentos: el informe anual económico-financiero de la Liga y las normas para la elaboración de los presupuestos de los clubes. Si tienen una formación previa con ambos documentos fijarán y ampliarán conocimientos. Si carecen de dicha formación les sigo  recomendando igualmente su lectura aunque acompañada de un libro básico del tipo finanzas y contabilidad para no financieros o para dummies.

 

Como ven, hemos visto algo de economía, PIB, presupuestos, ingresos y gastos, contabilidad, finanzas, conceptos de educación financiera aplicables a nuestra vida diaria, nuestras empresas o nuestras aficiones. Si les gusta el fútbol podrán aprovecharlo para aprender finanzas y contabilidad de forma fácil y, por qué no, divertida.

 

 

Volver
Escuchando