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¿Sabes qué son las empresas de excelencia? Conoce cuáles son y donde están en Andalucía y Castilla y León

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José Antonio Muñoz López

Economista

Sobre mi

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga. Ha sido profesor del Departamento de Teoría e Historia Económica de la Universidad de Málaga. En la actualidad dirige el Área Empresarial de Analistas Económicos de Andalucía y la Dirección Técnica Central de Balances de Andalucía.

En torno al 3% de las sociedades andaluzas y al 2,4% de las de Castilla y León cumplen los criterios para ser consideradas empresas de excelencia

07 Apr 2020

5 Min de lectura

La excelencia se asocia a la idea de realizar tareas o actividades de manera sobresaliente o por encima de la media. En el caso de los recientes informes de Análisis Económico- Financiero de la Empresa 2019 de Andalucía y de Castilla y León, elaborados por la sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía la excelencia se vincula a aquellas empresas que cumplen una serie de requisitos económico-financieros que ponen de relieve una gestión empresarial destacada, muy por encima del promedio del sector o territorio donde se ubican.

 

Qué son las empresas de excelencia

 

De las distintas características que pueden servir para identificar la excelencia en la gestión empresarial, en los citados informes se han considerado tres: la capacidad de generar recursos, de aumentar las ventas a ritmos elevados y de alcanzar altos niveles de rentabilidad. En concreto, se distinguen:

  • Empresas Líderes (aquellas empresas que han alcanzado un volumen de recursos generados, cash-flow, superior a 500 mil euros en el último ejercicio)
  • Empresas Gacelas (las que en los cuatro últimos ejercicios han logrado duplicar las ventas)
  • Empresas de Alta rentabilidad (las que en el promedio de los tres últimos años han alcanzado un nivel de rentabilidad económica superior al 25% sin que en ninguno de ellos sea inferior al 15%).

 

La propia exigencia o requisito que deben cumplir cada una de las tipologías señaladas determina algunos de los principales rasgos distintivos de los tres grupos identificados. Así, las empresas Líderes tienden a localizarse mayoritariamente entre las empresas que facturan más de 10 millones de euros y apenas tienen representatividad entre las microempresas (facturan menos de 2 millones). Esta composición se invierte en las Gacelas y Alta rentabilidad que registran a 7 y 8 empresas de cada diez, respectivamente, en el segmento de microempresas.

 

Igualmente, desde la óptica sectorial se constatan singularidades entre los tres grupos, con una contribución superior a su peso muestral de la empresa agraria e industrial en las Líderes, del comercio en las Gacelas y de los servicios en la Alta rentabilidad.

 

También distingue a las empresas de excelencia su mayor capacidad para crear empleo, con tasas anuales de aumento en el último ejercicio en torno al 11% en Andalucía y al 6,6% en Castilla y León, cifras que duplican a las obtenidas por el conjunto empresarial en los mencionados territorios.

 

Cuántas empresas de excelencia hay y dónde están

 

Algunos trabajos recientes han estimado el peso que estas empresas tienen en Andalucía y Castilla y León, dos Comunidades autónomas con características empresariales diferenciadas. Las estimaciones realizadas sitúan las empresas de excelencia en torno al 3,0% de las empresas andaluzas y al 2,4% de las de Castilla y León, en ambos casos por debajo de España, dónde estas empresas pueden representar el 3,4% de las sociedades mercantiles. No obstante, si se examina esta contribución por tipologías se constata que el principal déficit se encuentra en el segmento de Líderes, que suponen alrededor del 4% del tejido productivo societario español, más de 1 punto porcentual por encima de lo que representan en Andalucía y Castilla y León. Por el contrario, las Gacelas tienen un mayor peso relativo en Andalucía (3,8%) que en los otros dos ámbitos señalados.

 

Desde la óptica territorial, las provincias con más empresas tienen también una mayor contribución de referencias en la región. En concreto, en Andalucía destacan Sevilla y Málaga (27% y 25% del total andaluz), si bien considerando el peso que estas empresas tienen en el conjunto societario de cada provincia destacan las provincias de Sevilla (3,4%), Almería (3,3%), Málaga (3,2%) y Huelva (3,2%), todas por encima del peso señalado para el agregado andaluz (3,0%). En el caso de Castilla y León las empresas de excelencia se concentran en Valladolid y León (21,8% y 18,0% respectivamente), mientras que son Valladolid (3,1%), Burgos (2,8%) y Salamanca (2,6%) las que tienen un peso de las empresas de excelencia superior a su respectivo promedio regional (2,4%).

 

Otra cuestión examinada en los informes elaborados por la sociedad de estudios Analistas Económicos de Andalucía, en relación con la ubicación, es la mayor o menor propensión a localizarse en las capitales de provincia o en el resto de municipios. En el caso de Andalucía, en las capitales de provincia se localizan el 37,1% de las empresas de excelencia, una participación 2,8 puntos porcentuales superior a la que les corresponde en la muestra empleada en el estudio, mientras que en Castilla y León las capitales ubican el 46,3% del total de empresas de excelencia, peso que coincide con su representación en la muestra de empresas castellanoleonesas.

 

Analizar las empresas de excelencia de un territorio proporciona información sobre dónde se ubican las prácticas empresariales más destacadas y el impacto que generan en su entorno. Que su evolución sea creciente va unido a una mejora económica del territorio en el que se asientan estas empresas que, como hemos visto, para que puedan ser catalogadas como “de excelencia” tienen que cumplir unos exigentes requisitos.

 

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