mercadocapitales mercadocapitales

¿Qué influye en la variación de los mercados de capitales?

María de Gea

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas

Sobre mi

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Comenzó su carrera profesional en las áreas de auditoría y consultoría de transacciones en dos de las mayores firmas internacionales de servicios profesionales de consultoría y auditoría. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero y lleva más de 10 años dedicada a la actividad de Relación con Inversores dentro del sector bancario.

hay tres tipos de factores que influyen en los mercados de capitales: los factores externos, los internos y las expectativas futuras

16 Jul 2019

5 Min de lectura

En este post explicaremos cuales son los principales factores que influyen en la variación de los mercados de capitales. Pero, para empezar, vamos a recordarles qué son los mercados de capitales. Siguiendo la definición de Banco de España, diremos que los mercados de capitales son aquellos en los que se realizan compras y ventas de valores o activos financieros mediante operaciones a medio y largo plazo. Se distingue entre el mercado de crédito y el mercado de valores, y, a su vez, dentro de los mercados de valores se distingue entre mercado primario (o mercado de emisión de valores), en el que se intercambian activos de nueva creación; y mercado secundario o mercado de negociación de valores, en el que se compran y venden activos ya emitidos y que permite el cambio de titularidad (cambio del propietario o tenedor) de los activos financieros.

 

Son muchos los factores que pueden influir en el comportamiento de los mercados de capitales, pero para tratar de acotarlos, vamos a diferenciar 3 tipos de factores: los factores externos, los factores internos y las expectativas futuras.

 

Mercado de capitales: factores externos

 

Los factores externos son aquellos que, como su propio nombre indica, son ajenos a las entidades o empresas que emiten los valores que se negocian. Normalmente suelen estar relacionados con la macroeconomía, asuntos geopolíticos o cambios normativos y, además, generalmente son comunes para todos los valores del mercado, o para todos los valores de un sector en particular. Dentro de esta categoría entrarían todos aquellos acontecimientos que pueden incidir en la economía de un país como por ejemplo las crisis políticas, crisis económicas, precio de materias primas, catástrofes naturales, conflictos de asuntos exteriores, etc.

 

Hemos dicho que generalmente son comunes para todos los valores del mercado o de un determinado sector, aunque en ocasiones hay factores externos, que no dependen de la compañía, pero que afectan directa y únicamente a dicha compañía, nos viene, por ejempl,o  a la cabeza el accidente aéreo de un Boeing 737 en Etiopía hace poco más de dos meses que hizo perder a Boeing más de un 10% del valor de su cotización en 2 sesiones. En este sentido, los medios de comunicación tienen una gran incidencia en los mercados, ya que pueden determinar o condicionar el comportamiento de la comunidad inversora en gran medida.

 

Factores internos que influyen en los mercados de capitales

 

Los factores internos, por el contrario, son aquellos acontecimientos que son propios de cada entidad que emite los valores, y por tanto, afectan sólo a dicha entidad. Lo más normal es que estos factores tengan que ver con la evolución de cada empresa, es decir, con los resultados que genera y con la marcha de su negocio, inversión en crecimiento, plan de costes… En definitiva, con la gestión de la empresa y características de la misma. En el mercado de deuda, por ejemplo, tendrá especial relevancia el perfil de riesgo de la entidad que condicionará el precio de los instrumentos para financiarse en mercado.

 

Expectativas futuras de los mercados de capitales

 

Por último, hablaremos de las expectativas a futuro, otro de los factores más relevantes a la hora de condicionar el comportamiento de los mercados, y es que la percepción que tenga la comunidad inversora sobre la evolución futura de las compañías determinan el comportamiento del valor. Es decir, una empresa que tenga unas expectativas de crecimiento del beneficio y, por tanto, del retorno para sus accionistas, se espera que tenga un comportamiento relativamente mejor que otras con unas perspectivas menos favorables. No obstante, debemos hacer dos  matices a esta idea.

 

Por un lado, una empresa puede presentar unos resultados favorables, que muestren crecimiento del negocio y del beneficio pero que, sin embargo, este crecimiento sea inferior a lo que se esperaba, en este caso es posible que a pesar de los resultados positivos, el valor de esta empresa se vea penalizado en el mercado ya que existían unas expectativas que eran mejores a los datos reales publicados.

 

Por otro lado, a veces aunque las expectativas sobre un  determinado valor sean positivas y la entidad las vaya cumpliendo, el nivel que ha alcanzado el valor en el mercado ya lo refleja cotizando con prima relativa, en este caso y, a pesar de la buena evolución, podría ocurrir que no se vea reflejado en el comportamiento de la acción ya que esas mejores perspectivas ya están recogidas, dejando poco potencial alcista.

 

Como se puede apreciar, son muchas las variables que pueden intervenir en el comportamiento de los mercados de capitales y algunas de ellas ni siquiera se pueden anticipar, de ahí que exista riesgo en la inversión y, por tanto, que sea necesario contar con suficiente conocimiento financiero. Por eso, en determinadas ocasiones y en función del perfil del inversor, a veces es conveniente hacerlo a través de las empresas de servicios de inversión o a través de su banco, que le puede asesorar sobre los productos que invierten en este tipo de instrumentos y que se podrán adaptar al perfil de riesgo que desee asumir el cliente.

 

Volver
Escuchando