Volver
farmacogenetica

El análisis genético, ¿por qué es la nueva tendencia en los seguros de vida?

Carolina Lobo García

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y en Ciencias Actuariales y Financieras

Sobre mi

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad de Málaga. Más de 14 años de experiencia en Unicorp Vida. Actualmente, Responsable de Vida Riesgo y Accidentes en el Departamento de Negocio de Unicorp Vida.

La función esencial del seguro de vida (asegurar un capital en caso de fallecimiento o invalidez) se ve complementada, cada vez más, con coberturas y servicios adicionales, que aportan un valor añadido al cliente. La Farmacogenética es la nueva tendencia.

4 Min de lectura

La función esencial del seguro de vida (asegurar un capital en caso de fallecimiento o invalidez) se ve complementada, cada vez más, con coberturas y servicios adicionales, que aportan un valor añadido al cliente. La Farmacogenética es la nueva tendencia.

 

La sociedad cambia y los mercados deben ir adaptándose a las nuevas formas de vida, hábitos y necesidades que van surgiendo.

 

Hace unos años el seguro de vida era un producto asociado a compromisos financieros (especialmente hipotecarios), de configuración relativamente simple, sin excesivas coberturas adicionales o servicios complementarios y dirigidos tradicionalmente a hombres (en la mayoría de los casos casados).

Pero este modelo ha cambiado y seguirá cambiando a futuro. Cada vez hay una mayor cultura de prevención ante los riesgos que pueden surgir durante la vida; con seguros más ricos en coberturas y servicios complementarios y dirigidos a nuevos segmentos de mercado, con un incremento de mujeres y perfiles de solteros.

 

Esto obliga a las compañías de seguros a incrementar los activos diferenciales de los productos que ofertan. Y, en este camino hacia la diferenciación, nos encontramos con la Farmacogenética.


¿Qué es la Farmacogenética?

 

Es la ciencia que estudia las acciones e interacciones entre los fármacos en cada persona en función de sus genes. Su principal objetivo es centrarse en las individualidades y administrar el fármaco más eficaz para cada paciente concreto, con el menor riesgo de efectos adversos desde el primer momento.

 

Es un campo innovador, que ahora mismo se encuentra en auge. El sistema público de Salud ¿?, debido al elevado coste, no efectúa  estas pruebas de forma sistemática, pero reconocen la utilidad de las mismas. Y, en la sanidad privada, algunas clínicas comienzan a realizarlas, aunque es el paciente quién asume el gasto, ya que no están incluidas entre sus prestaciones.

 

La Farmacogenética en un seguro de vida

 

Al disponer de un seguro de vida con el servicio de farmacogenética, una vez diagnosticada una de las enfermedades incluidas, se realizará al cliente un análisis genético.

 

Un médico experto en Farmacogenética elaborará un informe destinado a personalizar los tratamientos y el paciente podrá entregar una copia de este informe a sus médicos tratantes para que lo tengan en cuenta a la hora de prescribir los tratamientos.

 

¿Y cómo se aplica el análisis genético a los tratamientos farmacológicos? Por ejemplo, en los casos de cáncer de mama o cáncer colorrectal, el estudio genético está destinado a conocer la respuesta a medicamentos antitumorales frecuentemente utilizados para esta enfermedad. Así, se determina el riesgo de toxicidad y se pueden individualizar las dosis. En los casos de epilepsia también se hace uso de la farmacogenética con el medicamento denominado “fenitoina”: su uso es delicado pues hay que ajustar con cuidado las dosis y el estudio de ADN permite conocer las variaciones que determinan la metabolización del fármaco. En los casos de infarto de miocardio e infarto cerebral, por ejemplo, se está utilizando el pro-fármaco clopidogrel y también en estos casos el análisis genético permite conocer en qué grado el paciente va a transformar el medicamento y, por tanto, a beneficiarse de sus efectos. La farmacogenética también tiene aplicación en los casos de trombosis venosa o pulmonar ya que el estudio genético sirve para determinar el riesgo de sufrir nuevos episodios y poder tomar así medidas preventivas.

 

¿Cuáles son los beneficios de la farmacogenética?

  • Tratamientos personalizados, haciéndolos eficaces desde el primer momento.
  • Acortar períodos de tratamiento, al dar la medicación adecuada para cada paciente.
  • Disminuir los efectos adversos.
  • Optimizar la salud y el bienestar del paciente.

 

Sin duda, es una combinación perfecta, así que, si eres de los busca una tranquilidad añadida y tienes un seguro de vida, o estás pensando en contratar uno, fíjate si te ofrece la Farmacogenética. Con esto, tu seguro de vida tiene un valor superior, sabrás que está a la última en cuanto a coberturas y servicios y no está de más tenerlo en cuenta. 

Escuchando

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante  adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.   

(solo te llevará unos minutos)